La virgen María en los evangelios
Anunciación del ángel Gabriel Lc 1,26-38
“Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo” “Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús” “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá” Al oír estas palabras María se preguntaba que significaba tal saludo “¿Cómo será esto, pues no conozco varón?” “Aquí está la esclava del Señor, que me suceda según dices”
Visitación de María a su prima Isabel Lc 1,39-56
Al saber por el ángel que Isabel esperaba un hijo, se encaminó hacia el pueblo donde vivía. Al oír Isabel su saludo el niño saltó en su seno y ella respondió:“Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre” María, desde su humildad, le respondió con una bella oración, el MAGNIFICAT (Lc 1,47-55)
Cuando tuvieron María y José que empadronarse bajaron a la ciudad de David, llamada BELÉN. Estando allí María se puso de parto y dio a luz a JESÚS. Un ángel del Señor alertó a unos pastores que cuidaban sus ganados para que fueran a adorar al Mesías que encontrarían envuelto en pañales “María, por su parte, guardaba todos estos recuerdos y los meditaba en su corazón” (Lc 1,19)
Presentación en el templo de Jesús Lc 2,21-39
A los 8 días lo circuncidaron y le pusieron por nombre JESÚS. Para cumplir con la ley de Moisés lo llevaron al templo de Jerusalén “Todo primogénito varón será consagrado a Dios” Y ofrecieron dos tórtolas. Simeón, que esperaba al Salvador, tomó al niño en sus brazos y dijo: “Ahora Señor, según tu promesa puedes dejar que tu siervo muera en paz. Mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel”
El niño crecía y se fortalecía; estaba lleno de sabiduría y gozaba del favor de Dios
Primera Pascua en Jerusalén Lc 2,41-52
Al cumplir Jesús los 12 años subió con sus padres a Jerusalén para celebrar la Pascua. Al regreso, Jesús se quedó hablando con los doctores del templo. Sus padres estaban preocupados porque no lo encontraban. Al verlo, María le dijo: “Hijo, ¿Por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos buscado angustiados “A lo que Jesús respondió: “ ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?
María y Jesús asistían a una boda cuando se acabó el vino. María animó a Jesús a ayudar a los novios. Las últimas palabras de María que recogen los evangelios se dirigen a los sirvientes y son todo un mensaje también para nosotros.
Junto a la cruz Jn 19,25-30
¡Qué dolor tan inmenso el de María al ver a su hijo clavado en la cruz! Jesús no deja a María sola, nos la entrega como madre de la Iglesia. Esto se produce las palabras que dirige a María: “Mujer, ahí tienes a tu hijo” y también a su fiel amigo Juan: “Ahí tienes a tu madre”
Pentecostés Hch 2,1-13
Estando los apóstoles juntos en oración con algunas mujeres y con MARÍA la madre de Jesús, vino un ruido del cielo y se posaron sobre ellos como lenguas de fuego. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar lenguas extrañas y diferentes. Anunciaban a todos el Evangelio y todos les entendían en su idioma. Nacía así la IGLESIA.
LA VIRGEN MARIA ES EL PRIMER SAGRARIO QUE GUARDO A JESÚS EN SU VIENTRE
Un tema muy interesante para los maestros, gracias.
ResponderEliminar